domingo, 20 de marzo de 2011

LA SEMIOLOGÍA.

Guiraud: (1976:7), La semiología es una ciencia que estudia los sistemas de signos. Entre éstos se destacan las situaciones sociales y funcionales lógicas de los mismos. Guiraud. Pierre. La Semiología. Editorial Siglo XXI, México. 1988. P. 7.

Interiano Carolos: (2003:106), pone un concepto de  Umberto  Eco, la semiótica estudia todos los procesos culturales como el proceso de comunicación. Interiano Carlos. Semiología y Comunicación. Guatemala 2003. P. 106. 

De acuerdo con la recolección de estas dos teorías. La Semiología, también es conicidad como semiótica. Y es la ciencia que estudia todos los procesos culturales, incluyendo el procedo de comunicación. La Comunicación es el acto de relación en la cual dos o más personas se trasmiten mensaje mediante el lenguaje. El lenguaje la conocemos como un sistema de signos que son creados en una cultura, signos que están destinados a la comunicación.  

PARA QUE NOS SIVE LA SEMIOLOGIA.
Toussaint: (1981:59), La semiología ayuda a estructurar de manera adecuada un mensaje. Toussaint, Florence. Crítica de Comunicación de Masa. Editorial Anagrama. España. 1981. P.59.

Batres Alfaro Olga Elizabeth, (1999:11) La semiología estudia sistemas de signos que la componen y dependiendo del lugar que ocupen significaran algo en determinad sociedad. Por tanto, es necesario tener los elementos adecuados (signos) del texto y la imagen para desarrollar un mensaje, y, asimismo ordenarlo para que el receptor perciba bien la parte importante del mismo. Batres Alfaro Olga Elizabeth. Relación Que Se Establece Entre La Semiología Y La Publicidad (Análisis Semiológico De La Publicidad). Guatemala. 1999. P.11. 

Tal como lo indican en estas dos teorías, la semiología nos ayuda a estructurar un mensaje con sus respectivos elementos, los cuales son los códigos del texto, imágenes.

MENSAJE.
Interiano Carlos: (2003:14), pone un concepto de Daniel Prieto, Dice que el mensaje es el elemento objetivo del proceso, lo que el emisor estructura y llega a los sentidos del perceptor, el cual solo se produce si responde a un determinado código. Interiano Carlos. Semiología y Comunicación. Guatemala. 2003. P. 14.

Es la información que deseamos transmitir; el conjunto de ideas, pensamientos, sentimientos que el emisor o comunicador envía al perceptor. Interiano Carlos. Semiología y comunicación. 2003. P. 14. 
Calos Interiano menciona una definición de Daniel Prieto en la que dice que el mensaje llega a ser mensaje si se produce una respuesta a un determinado código departe del receptor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario