domingo, 20 de marzo de 2011

PUBLICIDAD EXTERIOR EN GUATEMALA

Kleppner publica (1988: 380), indica: Que el anuncio en exteriores o publicidad exterior, abarca una serie de medios, desde los carteles, señales de transito, cobertizos de paradas de buses llegar a los consumidores que estén en el mercado, muchos de los cuales tienen la intención de realizar alguna compra. Klepperner, Otto. Publicidad. Editorial Salvat. México, 1988. P. 380.  Esto es una gran ventaja para el comunicador, yaqué le permite ser más directo y especificar de forma geográfica al grupo objetivo, para poder tener mas efectividad en los anuncios y si ver los resultados exitosamente.

Méndez Pimentel Silvia  Lorena: (2004:7), Publicidad Exterior se denomina así porque tiene lugar fuera de casa, o sea, que sus soportes están localizados en el exterior de los hogares. Tal vez seria más adecuado considerar como   publicidad exterior aquella que se exhibe en lugares de acceso publico, tanto si este acceso es libre como si se exige algún tipo de pago precio como billetes o entradas, aunque no fueran lugares o sitios o ferrocarriles, galerías, vestíbulos de locales pasos subterráneos u otros de características similares. Méndez Pimentel Silvia Lorena, Vallas Publicitarias En Las Paradas De Autobuses (Mupis) Como Un Nuevo Medio Alternativo En La Publicidad Exterior.  Guatemala 2004. P. 7. La publicidad exterior es un canal o medio de comunicación, en la cual buscamos comunicar la existencia de un producto o Servicio, en este caso estará enfocado a la política. Esta Publicidad también tiene como fusión y como objetivo informar y posicionar en el grupo objetivo. Esta forma de comunicar las vamos a encontrar al aire libre, es decir en el exterior, principal mente en lugares de mayor trafico de personas. En publicidad exterior encontramos muchas  formas de anunciar, como: las vallas, los carteles, anuncios de ubicación fija o rodante, murales, pantallas electrónicas, globos o figuras corpóreas infladas, avisos luminosos de neón, todos ellos con o sin iluminación, perro nos enfocaremos en las vallas y mupis.


VALLAS PUBLICITARIAS.

Méndez Pimentel Silvia  Lorena: (2004:7), Publica un cometario de Sara Jael Perdomo Donis; Específicamente define a las vallas publicitarias: son comunicar mensajes cortos, Específicos, claro con graficas especialmente, acerca de un producto o servicio a un grupo grande de posibles consumidores, que satisfará sus necesidades.
Méndez Pimentel Silvia  Lorena: (2004:7), comenta: Las vallas publicitarias es un medio grafico específicamente en el que se anuncias un producto o servicio, el cual está dirigido a un grupo determinado de consumidores (jóvenes, adultos, niños etc.) que posee lugar geográficamente estratégico en los alrededores de carreteras, caminos, calles, etc. Méndez Pimentel Silvia Lorena, Vallas Publicitarias En Las Paradas De Autobuses (Mupis) Como Un Nuevo Medio Alternativo En La Publicidad Exterior.  Guatemala 2004. P. 7. Usando estas dos referencias podemos decir que las vallas publicitarias es un medio de comunicar un mensaje, especial mente con graficas, en las cuales se tienen que elaborar con mucha creatividad. Para poder persuadir y llamar la atención al posible votante de un partido político (perceptor), en un corto tiempo, este medio se publicara o comunicar, en un tiempo de contrato determinado. Y estos estarán estratégicamente ubicadas en las orillas de las calles más transitadas. Con el fin de recordar y posicionar al receptor de los candidatos políticos de un partido político. 

La evolución de estos medios de comunicación y la creatividad,  a hecho que se descubra nuevas ideas  para comunicarle al consumidor. Los beneficios que van a tener un una nación (Guatemala)  para darle el voto un partido político y así poder inducirlos a que voten por un determinado candidato político. (Esto pude ser producto o servicio). Dado a que los anunciantes buscan llagar al público objetivo de muchas formas creativas, y esta necesidad ha creado un nuevo canal o medio de comunicación llamado GIGANTOGRAFIA. Que a continuación definiremos.


GIGANTOGRAFÍA.

Santos Barraza Brenda (2007:27), Es un cartel colocado en áreas exclusiva o terrenos en construcción están ubicado a la altura de la Banqueta; tienen reflectores que se encienden y apagan automáticamente, según el grado de la luz natural, Tienen una imagen bastante visible y un mensaje corto. Santos Barraza Brenda, Similitudes Y Diferencias De Las Gigantografías Y Mupis De La Zona 10, Como Una Opción De Publicidad Exterior. Guatemala 2007. P. 27. Las gigantografías es la primera competencia de las vallas publicitarias, este medio a evolucionado de una forma impresionante, pudiendo decir como estudiantes de publicidad, tiene mas efectividad que las vallas publicitarias, fundamentándonos en la propagación que se ve en las calle de la ciudad, de estas Gigantografías. Su efectividad mayor que las vallas publicitarias se debe a que las Gigantografías, están ubicadas en las paredes, Parqueos, cercos, etc. Que están ubicadas a una altura aproximadamente entre 30 y 50 centímetro arriba de la superficie de la banqueta, que tiene una altura de su estructura  aproximadamente de 2 metros y de ancho entre 2 y 4 metros o más. Otras razón de su efectividad, es de que están a una altura menor que las vallas publicitarias, en donde se pude decir que la publicidad esta cara a cara con el posible votante.

Las gigantografías, según Santos Barranza Brenda: (2007:27), empezó en Europa en el año 2001 y vino a Guatemala en el año 2007, Santos Barraza Brenda, Similitudes Y Diferencias De Las Gigantografías Y Mupis De La Zona 10, Como Una Opción De Publicidad Exterior. Guatemala 2007. P. 27. Y a partir de este años se ha propagado considerablemente. Aumentando en el año 2011 por los partidos políticos con el afán de darse a conocer como candidatos a presidencia o alcaldía.


MUPI.

 Méndez Pimentel Silvia  Lorena: (2004:7), Define Mupi como: Mobiliario Urbano Para la Información. Méndez Pimentel Silvia Lorena, Vallas Publicitarias En Las Paradas De Autobuses (Mupis) Como Un Nuevo Medio Alternativo En La Publicidad Exterior.  Guatemala 2004. P. 28. Tal como lo podemos ver en la definición de Méndez, Mobiliario Urbano Para La Información, MUPI, este Mobiliario urbano sirve para comunicar a los perceptores, un mensaje. Tal momo se mencionó en la definición de vallas publicitarias, MUPI también es un medio de comunicación, en la cual nos va a servir para informar de una forma creativa para que el mensajes, de uno o otra manera, entre al inconsciente del perceptor y que mentalmente, el pueda repetirlo cuantas veces pueda recordarlo.  Estos MUPI son ubicados normal mente en las paradas de buses.


LA EVOLUCIÓN DE LOS MUPIS EN GUATEMALA.

Santos Barraza Brenda: (2007:30), Comenta: La actual administración de la Municipalidad De Guatemala, Encabezada por Álvaro Arzú, trabaja para que Guatemala se una “ciudad para vivir” y esto incluye nuevos muebles (parada buses) para la metrópoli, desde el 01 de agosto. 2005. Santos Barraza Brenda, Similitudes Y Diferencias De Las Gigantografías Y Mupis De La Zona 10, Como Una Opción De Publicidad Exterior. Guatemala 2007. P. 30.

Méndez Pimentel Silvia Lorena: (2004:12), Cometa: el candidato que quiere tomar el puesto de Alcalde de la ciudad de la ciudad de Guatemala el Ing. Álvaro Arzú debe poner su publicidad dentro del perímetro capitalino en la que se está postulando, para que de ésta forma la gente que vive por ahí lo conozca y sepa quien es. Este candidato no puede poner su publicidad fuera del perímetro capitalino debido a que ese no es el público que necesita cautivar.  Méndez Pimentel Silvia Lorena, Vallas Publicitarias En Las Paradas De Autobuses (Mupis) Como Un Nuevo Medio Alternativo En La Publicidad Exterior.  Guatemala 2004. P. 12. 

Usando estos dos referencia, podemos comentar que el desarrollo evolutivo de los Mupis se debe al alagaran utilidad, que el actual Alcalde de la Ciudad de Guatemala, le a dado a los Mupis, ya que el a negociado con las empresas publicitaria para poder cederles el espacio para la instalación de los Mupis. Actualmente podemos ver gran cantidad de Mupis del Ing. Álvaro Arzú.  En la cual podemos comentar que el Ing. Álvaro Arzú desea ser reelegido para alcalde este año 2011 Ya qué solo se mira publicidad de el, dentro de la Ciudad De Guatemala. 

Tema que tiene relación:


2 comentarios:

  1. De verdad eso significa MUPI?? Que verguenza.. yo siempre lo he escrito como Muppie, pensando en que era un anglicismo. Muchas gracias por la aclaración! Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la informacion, muy interezante blog ya lo agregue a los marcadores espero seguir aprendiendo mas acerca de la publicidad.

    Rene Perez

    ResponderEliminar