lunes, 3 de octubre de 2011

LA PALABRA


LA  PALABRA (En los 13 signos del teatro): (auditivo) Se trata de las palabras pronunciadas por los actores durante la representación. Puede darse en tres diferentes planos así: El Plano semántico, el plano fonológico, prosódico y el plano sintáctico.

PLANO SEMÁNTICO:
Este término se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretación del significado de un seterminado elemente, símbolo, palabra, expreción o representación formal. 

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sem%C3%A1ntica
http://www.culturareviu.com/articulos/literatura/taller-literario-ejemplos-sobre-continuidad-semantica-poesia/99874/
http://www.definicionabc.com/comunicacion/semantica.php
http://www.claudiachez.com/200802/semantica-hacia-una-web-que-nos-entiende/


PLANO FONOLÓGICO:
La fonología es un subcampo de la linguística. Mientras que lo fonética estudia la naturaleza acústica y fisiológica de los sonidos o alófono, la fonología describe el modo en que los sonidos funcionan en una lengua en particular o en las lenguas en genereal, en un nivel abstracto o mental.

Son palbras que singifican cosas distintas pero tan sólo difieren la una de la otra en un sonido. Por ejemplo. “casa” y “tasa”, “bota” y “gota”.



FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Fonolog%C3%ADa
http://dstfonoaudiologia.blogspot.com/2011/02/procesamiento-fonologico-en-ninos-con.html
http://www.mailxmail.com/curso-ejercicios-estimular-lenguaje-infancia/ejercitacion-sistema-fonologico
http://tareaz.com/index.php?id_txt=VWBX9VLUF

PLANO PROSÓDICO:
Con acento prosódico o acento de intendidad se denomina el mayor sonido, realce o relieve fónico o relieve que posee una sílaba entre las demás de una palabra en una conversación normal. Además también suele producirse un alargamiento de la cantidad de esta sílaba. En muchos casos el acento prosódico se indica en español con un signo llamado tilde o acento ortográfico.

FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Acento_pros%C3%B3dico
http://lengua.laguia2000.com/ortografia/las-reglas-de-acentuacion

PLANO SINTÁTICO:
-La sintaxis es la parte de la gramática que estudia las reglas que gobiernan la combinatoria de contituyentes sintácticos y la formación de unidades superiores a estos, como los sintagmas y oraciones gramaticales. La sintaxis, por tanto, estudia las formas en que se combinan las palabras, así como las relaciones sintagmáticas y paradigmáticas existente entre ellas.

-Un constituyente sintático es una palabra, o secuencia de palabras, que funciona en conjunto como una unidad dentro de la estructura jerárquica de una oración. Un constituyente puede secomponerse frecuentemente en dos subsecuencias o más, cada una de las cuales es, a su vez, otro constituyente. El conjunto de todos los constituyentes de una oración es un conjunto parcialmente ordenado, en donde el orden se basa en la descomponibilidad de los constituyentes en subsconstituyentes.


FUENTES:
http://es.wikipedia.org/wiki/Sint%C3%A1ctico
http://es.wikipedia.org/wiki/Constituyente_sint%C3%A1ctico

No hay comentarios:

Publicar un comentario