miércoles, 31 de agosto de 2011

MÉTODOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

PUBLICADO POR:

Proyecta credibilidad y seguridad – Métodos para hablar en público 



Posted: 29 Aug 2011 11:54 AM PDT
tecnicas para hablar en publicoCuando nos disponemos a hablar en público, quisiéramos sentir esa seguridad y confianza que nos permita controlar nuestros nervios y tener nuestros pensamientos bajo control.
Pero este asunto va mucho más allá de solo superar el miedo, también tiene que ver con la aceptación de nuestras ideas por parte del público.
Estos métodos para hablar en público te ayudarán a desarrollar esa confianza en ti mismo que tanto quieres y también te permitirán transmitir credibilidad y seguridad ante el público.
Para que el público esté dispuesto a recibir tu mensaje, deberán percibir en tiseguridad en lo que estás diciendo y deberás ser capaz de transmitir credibilidad por medio de tus palabras si quieres llegar a persuadirlos.
Hablar en público no se trata de pararse ante un grupo de personas para presentar un montón de información sin un fin.
Tu querrás exponer una información ya sea para educar, entretener o persuadir, y para eso deberás transmitir, tanto por tus palabras como por tu lenguaje no verbal, seguridad y credibilidad.
Para alcanzar este objetivo, te invito a poner en práctica los siguientes métodos para hablar en público.

Prepara tu arsenal

Armarse con la información y el conocimiento del tema que se va a exponer es uno de los mejores métodos para hablar en público.
Saber lo que se quiere decir y cómo se lo quiere decir allanará el camino para una presentación exitosa y te dará confianza y seguridad en ti mismo.
Imagínate que tienes el dominio de la información de tu presentación, y que estos pensamientos están bien organizados y claros en tu mente, y que ya sabes cómo presentarlos; ¡ah! ¿verdad que sería fantástico?, sin lugar a dudas todos tus miedos se irían y estarías totalmente confiado.
Pues para esto deberás realizar con anticipación una buena investigación y reunir los datos que te serán útiles. Cuanto más sepas, menos probabilidades tendrás de quedar con la guardia baja.
Lo próximo sería practicar tu exposición varias veces como si estuvieras delante del público; si puedes, practica delante de familiares y amigos.
De esta manera, al pararte frente al público, lograrás captar su atención y confianza debido a que notarán que dominas tu exposición.

Sonríe

Hay un dicho que dice: «Ríe y el mundo reirá contigo», la sonrisa es algo sumamente contagioso y tiene un efecto relajante.
Al hablar en público debes exhibir una sonrisa natural y espontánea, de esta manera el público podrá sentirse relajado y será más receptivo a tu mensaje.
Cuando sonríes, proyectas seguridad y confianza; pero si tu rostro está tenso o refleja enojo o preocupación, no lograrás conectarte positivamente con el público.
No me refiero a que tengas una sonrisa de payaso pintada en el rostro todo el tiempo, solo deja que tu rostro se relaje y que de forma regular sonrías al hablar.
Por otro lado, hacer uso del buen humor es uno de los métodos para hablar en público que te permitirá crear un ambiente relajado y de confianza.
Uno que otro chiste, que sea apropiado y sin morbo, servirá para hacer reír al auditorio y romper la resistencia o bloqueo mental de algunos.
Hacer chistes o bromas acerca de ti mismo es una buena forma de hacerte ver humano y sincero ante el público.
Igualmente, no se trata de ser un comediante, es ser un poco jocoso de vez en cuando. Un chiste o broma cada 15 minutos sería adecuado y moderado, a la vez que permitirá mantener la atención del público y hará que tu intervención sea entretenida.

Mira al público y sé enérgico

Otro de los métodos para hablar en público que te permitirá ganar confianza y credibilidad ante la audiencia es el contacto visual.
Hablar mirando a las personas del público les hará parecer que estás seguro de tu tema y que hablas con sinceridad.
Evita darle la espalda al público, no mantengas tu mirada en el suelo o en el techo o a las paredes.
Mantén el contacto visual con el público, de forma especial con aquellos que se muestran más interesados y receptivos, y tú mismo te sentirás más seguro y proyectarás confianza y credibilidad.
Por otro lado, debes ser enérgico cuando hablas.
No me refiero a que debas alzar la voz y gritar, más bien tus palabras y tu voz deben proyectar pasión y enfatizar las ideas principales.
En otras palabras, habla con entusiasmo y con un volumen de voz que sea adecuado para que todos te escuchen con claridad.
Hablar en público pude ser una difícil tarea; pero es realmente una habilidad que todo profesional, que quiera escalar y alcanzar nuevas alturas, debe proponerse a conquistar.
Si aplicas los métodos para hablar en público que hoy te he presentado, lograrás destacarte en esta tarea, proyectarás confianza y credibilidad, captarás la atención del público, y tú mismo obtendrás seguridad y tranquilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario