jueves, 7 de octubre de 2010

Publicidad Engañosa

La publicidad engañosa es aquella que, de cualquier forma-incluida su presentación-, induce o puede inducir a error a sus destinatarios, puede afectar a su comportamiento económico o perjudicar  o ser capaz de perjudicar a u competidor. La ley también entiende por engañosa la publicidad que silencia datos fundamentales de los bienes, actividades o servicios, siempre que dicha omisión induzca al error a los destinatarios. (sacado de Wikipedia)

Estas son algunas descripciones publicidad engañosa:

1.-Mensajes publicitarios que incluyen cláusulas de tipo "oferta válida hasta fin de existencias" (estos anuncios se miran con frecuencia en los diarios cuando salen complementos los dias de oferta, aquí en Guatemala regularamente son los dia lunes, jueves, domingos y los dias de pago como lo son cada 30 o 15 dias del mes.) u "oferta válida salvo error tipográfico" (esto me paso ami estaba por comprar una moto, y estaba esperando la oportunidad de compra, un día salio en un diario una supuesta oferta de una moto, cuando la fui a ver me dijeron que era un error del diario que lo publico). Ambos pueden ser considerados como licitación de la oferta poco clara y confusa para el consumidor, que queda totalmente sometido a la interpretación unilateral del vendedor o fabricante vulnerándose la buena fè y el justo equilibrio de las prestaciones en detrimento del consumidor.

2.-Mensajes que incluyeran expresiones ambiguas, desconocidas o con una pluralidad de significados que dan lugar al riesgo de que el destinatario interprete el mensaje en un sentido que no corresponde con la realidad.

3.- Utilización de letra pequeña, ilegible o diminuta en los anuncios, con la intención o no, que el destinatario no los perciba, y el famoso *.

4.-Utilización de mensajes que estimulan al comprador a tomar una decisión rápida pero que no se cumplen.
esto lo miramos cuando hay personas que nos venden un producto y no paran de hablar, con el objetivo de convencer y de no dejar razonar a la persona.

5.-Inclusión del precio sin IVA en el anuncio, con la intención de que el destinatario vea un precio màs atractivo o menor al de la competencia, a quien no le a pasado esto?

6.-Omisión de datos fundamentales que puedan influir en la decisión del consumidor, por ejemplo, en cuanto a la peligrosidad, el precio completo, las condiciones jurídicas, etc. Quien no a pensado en devolver el producto que compraron, por que no les cubren las necesidades que les prometieron?

7.-Realización de promesas que luego no se cumplen, intencionadamente o no; por ejemplo, la promesa de "entrega en 30 minutos a domicilio" que no es cumplida por el proveedor bajo el argumento de que "excité sobredemanda del producto" o que "hubo congestionamiento vehícular". Esto es lo peor, para el tiempo de comida, pasa la hora y nunca llegan.

8.-Exageraciones acerca de los beneficios del producto; por ejemplo, aquellos mensajes de ciertos productos que supuestamente curan o previenen un sin número de enfermedades de forma efectiva, o , aquellos productos que trata la obesidad sin necesidad de dieta o ejercicios...

9.-Presentación de mensajes publicitarios ante los ojos de los consumidores sin que éstos puedan identificarlos como tales. Por ejemplo, cuando el mensaje publicitario se presenta bajo la forma de mensaje informativo, artístico o creativo.

Estos son pocas descripciones de publicidad engañosa, nosotros los publicistas tenemos que razonar ya que tenemos que tener en cuenta que el control de la publicidad engañosa es de interés de los consumidores, competidores y público en general, en la actualidad, existen diversas leyes y organismos (estas leyes varían según el país) que tiene la finalidad de proteger al consumidor contra mensajes engañosos, exagerados o falsos y de evitar o eliminar los métodos injustos de competencia que son parte de la publicidad engañosa.

Un día le pregunte a un abogado si había leyes que prohibían ciertos medios de publicidad en Guatemala, su respuesta fue que NO, NO formalmente, solo la Municipalidad de Guatemala(en mi país) se encargaba de regular la publicidad, otra institución que vela los derechos del consumidor es la DIACO(en mi país) pero parece que no existiera.  

Para mi opinión y para concluir, como publicistas tememos que tomar en cuenta seriamente la creatividad, y las estrategias del marketing, ya que sino lo hacemos caeremos en la Publicidad Engañosas, y tendremos consecuencias como: perdida de consumidores, mala fama, perdida de confianza, seriedad, etc. por muy buena que sea la campaña publicitaria.   

Recordemos que la publicidad: lo que hace es comunicar y el marketing: busca estrategias para vender.

UN CASO DE PUBLICIDAD ENGAÑOSA.
PUBLICADO POR YAHOO NOTICIAS. 

5 de octubre de 2010, 04:55 PM
lunes 4 de octubre, 04:23 PM
MÉXICO, DF, octubre 4 (EL UNIVERSAL).- Un hombre español denunció a la empresa telefónica Vodafone, luego de recibir una factura de su móvil por 30 mil 974 euros, cerca de 5 mil 500 dólares, sólo por haber descargado la famosa canción Waka Waka de Shakira.
Rafael Llácer aseguró que sólo utilizó su teléfono para descargar el tema del Mundial por 1.5 euros, pero se sorprendió al ver que el cobro era mucho mayor a la cifra anunciada.
El hombre interpusó una demanda ante el Juzgado de Torrent y la oficina de Consumo de España, además señaló que la empresa le habría ofrecido un mes de Internet gratis en su teléfono.
"Yo sólo descargué la canción del Waka-Waka del Mundial", por un importe de 1.5 euros en el mes de agosto, indicó el hombre.
El valenciano ha pedido a su banco que no realice el abono e intentó ponerse en contacto con Vodafone, del cual no ha recibido respuesta.
"Ayer fue la última vez que llamé y me dijeron que me esperara cinco días, otro que lo pague a plazos, otra que no hubiera comprado ese móvil", dijo el hombre entre la desesperación.

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