viernes, 6 de agosto de 2010

Marketing

Plan Estratégico

Toda las empresas deben tener un plan estratégico, es decir, un análisis de dónde estoy en estos momentos y dónde quiero estar en el futuro. La intensidad de este análisis dependerá del tamaño de la empresa y es muy importante ala hora de definir acciones a desarrollar para lograr los objetivos.

Por tanto, lo importante es fijar los objetivos empresariales y las acciones para conseguirlo.

Para poder definir lo que se quiere conseguir, hay que saber dónde se está actualmente. Para ello es necesario realizar un FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas), donde se analizarán los puntos fuertes y débiles de la empresa respecto al entorno, mercado, cliente, competidores, etc.
teniendo en cuenta los cuatro puntos del marketing.

Entorno:
análisis político y económico del entorno. Es necesario para saber si existe un periodo de estabilidad económica, crecimiento o retroceso, así como una estabilidad política. Es importantísimo tener esta información para tomar decisiones estratégicas como producir o no un producto, renovar maquinaria, etc.

Mercado:
Análisis del mercado para saber si está en crecimiento, estancado o en retroceso y comprobar la adaptabilidad de la empresa a las distintas circunstancias.

Cliente:
Análisis del cliente para saber sus gustos y poder clasificarlo, de tal forma que se pueda saber quién es el cliente potencial y poder desarrollar campañas segmentadas. Si se sabe cómo es el cliente es mucho más fácil buscarlo.

Competidores: 
Análisis de los competidores, es decir, de sus precios, estrategias, campañas para ver còmo hacen las cosas y poder diferenciarse. En marketing existe la teoría del benchmarking, que es copiar lo que hace el líder pero intentando mejorarlo y adaptarlo a la empresa.

Los 4 puntos del marketing:
-Producto: hay que definir claramente qué es lo que se vende, qué tipo de producto o servicio y sus características, así como a qué segmento de mercado va dirigido.

-Precio: hay que fijar qué nivel de precios se desea tener, en función de la estrategia de competencia elegida, es decir, si se quiere competir en precios o en calidad.

-Promociones: hay que definir y desarrollar todas las acciones posibles para dar a conocer el producto. o servicio ofrecido. Destacar campañas de publicidad, de relaciones públicas e información, promociones, fidelizaciòn, etc.

-Plaza: Hay que analizar los distintos canales de distribución para ver cuál es el óptimo para el tipo de producto o servicio que se ofrece, por ejemplo, canal de la gran superficie, canal de la farmacia o tiendas exclusivas, directamente a través de Internet, con comerciales, etc.

Estudio de Mercado:
Para conocer mejor al cliente es necesario realizar un estudio de mercado para analizar comportamiento de consumo y características socioeconòmicas.

Los estudios de mercado pueden desarrollarse teniendo en cuenta dos vertientes:

1.-Datos estadísticos: es necesario obtener datos estadísticos de consumo, población (edad, sexo o combinaciones), gustos, etc.

2.-Datos propios: obtención y análisis de datos del consumidor potencial a través de encuestas para conocer sus hábitos de consumo, disposición para la compra del producto o servicio, etc.





















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