jueves, 24 de junio de 2010

Caracterìsticas del Mensaje.

Coherencia:
La coherencia es una propiedad del mensaje, de naturaleza pragmática, por la que aquél se concibe como una unidad de sentido global. Es decir, los conceptos ya las relaciones de significado que se dan en su interior no contradicen el conocimiento del mundo que tienen los interlocutores.
Pragmática: se entiende por pragmática la disciplina cuyo objeto de estudio es el uso del lenguaje en función del la relación que se establece entre enunciado-contexto-interlocutores. 

Distinción:
Conjunto de cualidades, conocimientos de características, virtudes que distinguen y que marcan las diferencias entre dos o más cosas/persona.

El número de mensajes que recibimos diariamente no cesa de aumentar. Para que el mensaje sea eficaz debe, por lo tanto, significarse entre el resto, para así ser tenido en cuenta, recordando y atribuido. Así pues, la distinción supone conocer a fondo lo comunicación de la competencia. 

Comprensión:
La comprensión es un proceso de creación mental por el que, partiendo de ciertos datos aportados por un emisor el receptor crea una imagen que se le quiere transmitir.

Para ello es necesario dar un significado a los datos que recibimos. Cuando utilizamos el termino "datos" nos estamos refiriendo a cualquier información que pueda ser utilizada para llegar a comprender un mensaje. Los datos pueden ser de diferente tipo: palabras. conceptos, relaciones, implicaciones, formatos, estructuras, textos, pueden ser lingüístico, culturales, sociales, etc.

Visibilidad:
Es la cualidad perceptible, que permite ver tu mensaje ya sea de manera oral, escrita o audio visual.
Tu mensaje tiene que estar a la percepción de los cinco sentidos de las persona que quieres que lo reciban/capten.  

Duración: 
Nuestro mensaje tiene que ser diferente, tiene que ser atractivo, tiene que ser pegajoso, tiene que ser dinámico, tiene que ser novedoso, tiene que ser moderno, tiene que ser con un lenguaje moderno, todo esto podemos hacerlo utilizando colores llamativos, que expresen lo que queremos transmitir, podemos llamar la atención con frases nuevas, utilizar las costumbres de la época en que se esta viviendo, música y vídeos más vistos, todo esto y más que podemos utilizar para que nuestro mensaje deje un recuerdo que asocie cuando mire algo parecido a nuestro mensaje, de esto dependerá de la duración del mensaje.

Adaptabilidad:
esto dependerá del estudio de investigación que realices antes del elaborar el mensaje, ya que tendrás una serie de elementos que podrá ser muy beneficiosa para tu mensaje.  así las personas que reciban tu mensaje se les hará mas fácil entenderlo y aceptarlo. 


Fuente: copias proporcionadas por catedráticos del curso de r. p., centro virtual Cervantes, wikipedia, diccionario: the free dictinary bi farlex, santurtzieus.com, IMG.

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