viernes, 3 de septiembre de 2010

NOTICIAS, Autonomía Universitaria, por Karina Cuellar


jueves 2 de septiembre de 2010

Autonomía Universitaria, por Karina Cuellar

Autonomía universitaria

CONSTITUCION POLITICA DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA

ARTICULO 82. Autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. 
(…)Se rige por su Ley Orgánica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformación de los órganos de dirección, el principio de representación de sus catedráticos titulares, sus graduados y sus estudiantes 

Decreto Número 325

"Ley Orgánica de la Universidad de San Carlos de Guatemala" 

ARTÍCULO 1. La Universidad de San Carlos de Guatemala es una institución autónoma, con personalidad jurídica, regida por esta Ley y sus estatutos, cuya sede central ordinaria es la ciudad de Guatemala. 

ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO 

ARTÍCULO 24. El Consejo Superior Universitario, además de Cuerpo Consultivo del Rector tiene las siguientes atribuciones y deberes: 

a) La dirección y administración de la Universidad; 
b) Elaborar los estatutos y aprobar los reglamentos que le sometan las juntas directivas de las Facultades y los Jefes de los Institutos, siempre que se ajusten al espíritu de esta Ley; 
k) Velar por la observancia de la Ley y los Estatutos Universitarios; 

Estatuto de la Universidad de San Carlos de Guatemala 
(Nacional y autónoma) 

AUTONOMÍA SUS UNIDADES ACADÉMICAS 

ARTÍCULO 1. La Universidad de San Carlos de Guatemala, continuadora de la Universidad Carolina fundada por Real Cédula del 31 de enero de 1676, es una institución de alta cultura, Nacional y Autónoma con personalidad jurídica y patrimonio propio. Se rige por su Ley Orgánica, Estatutos, Reglamentos y demás disposiciones que ella emita. Tiene su sede central ordinaria en la ciudad de Guatemala. 

--

Se citaron con anterioridad las bases legales para que se conozca de qué se trata la AUTONOMIA UNIVERSITARIA, y por qué se esta luchando. 

La autonomía se logró después del derramamiento de sangre de hombres y mujeres sancarlistas que creyeron que podía haber una mejor Guatemala, la autonomía fue lograda y dada después de la gloriosa revolución de 1944. 

Hace unos meses el actual Rector pasaba de salón en salón del facultades del Campus Central pidiendo un voto para su reelección, y el estudiantado confío en su propuestas y ahora resulta que no tiene el profesionalismo necesario para apoyar al estudiante, señor Rector recuérdese que usted esta ahí por que los estudiantes lo reeligieron no nos defraude. 

En otro sentir se debe tener claro que la pelea es directa entre el nefasto Consejo Superior Universitario y los estudiantes, con esa tontería de convocar el día de mañana a una manifestación pacifica, buscaría confrontar a Estudiantes contra estudiantes. Lo que si creo que no serán estudiantes lo que estén ahí, sino mareros o antisociales disfrazados de estudiantes patrocinados AEU que no representa a los estudiantes si no al CSU. De darse dicho hecho no creo que sea nada pacifica si no que habrá derramamiento de sangre. 

Señores del CSU en Guatemala mueren muchas personas por los altos índices de violencia que hay por un Gobierno incompetente al igual que ustedes que no tienen la dignidad de hablar claramente, ustedes son profesionales así que como tales demuestren y corrijan los errores cometidos. 

En la entrevista de Noti 7 o en otros medios se esta tergiversando la información por que no entrevistan a los dos lados si no que solo a los profesionales, por que los estudiantes conscientes y consecuentes no son escuchados y las encuestas son manipuladas favoreciéndolos. 

Ustedes deben apegarse a la Ley Orgánica, ¿o acaso no saben seguir directrices? o lo peor, ¿compraron los títulos para no saber interpretar los que significa autonomía? Hasta hoy el CSU ha perdido la credibilidad y no dude en que sean removidos de tal lugar o sean desconocidos como la AEU por los estudiantes. 

CSU no inciten a mas violencia que esto solo ensuciará el nombre de nuestra Alma Mater aun más de lo que ustedes lo han manchado, no vengan con mentiras diciendo que la toma de la Universidad tiene tintes políticos. Que hubiera ocurrido si dicha situación ocurre antes de su reelección ¿a quien apoyaría? 

Por último usted afirma que los inconformes somos la minoría, le cuento que no es así que la minoría son ustedes únicamente los del CSU, menos los 2 decanos y 8 estudiantes. 

Compañer@s: 

Al final lo único que nos queda es retomar la lucha pero con ideales y con medidas de hecho como ultima instancia cuando fracasa el dialogo. 

Confirmemos que somos entes pensantes y no apoyemos la supuesta marcha pacifica, si quiere que llegue solo el CSU a tratar de abrir la U. 

Ya estamos artos de los comentarios tontos que emite el flamante Rector no se de donde pero de la USAC no mas. 

A los integrantes de EPA sepan que la mayoría esta conciente de lucha que se mantiene así que adelante. 

La autonomía no se vende se defiende.

No hay comentarios:

Publicar un comentario